
1-“¿Quiénes somos?”
Historia de la Cooperativa de Enseñanza
A fines del año 1973 se realizó la Asamblea Constitutiva que dió origen luego a la “Cooperativa de Trabajo Mixta de Enseñanza Argüello Ltda.”, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 24 de marzo de 1974.
En el transcurso de dicho año se logró la adscripción de la escuela hasta entonces llamada “Borell Maisoni” bajo el nombre de “Escuela Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín” (*1) a elección del dueño anterior a la constitución de la cooperativa. La escuela contaba por ese entonces con 2 (dos) Jardines de Infantes, uno de 4 y otro de 5 años respectivamente. Una Escuela Primaria incompleta y algunos cargos de materias especiales. La misma funcionaba en una casa alquilada sobre la calle Donato Álvarez en el barrio de Argüello.
En el año 1977 luego de afrontar un juicio de desalojo y gracias al esfuerzo de docentes, padres y vecinos, nos trasladamos a barrio Mercantil a un local perteneciente a la Municipalidad de Córdoba.
Ante la expansión demográfica de la zona de influencia de esta cooperativa se incrementó el número de secciones, funcionando la escuela en doble turno. Para el Jardín se alquiló un local que luego fue adquirido para nuestra propiedad en el año 1990.
En el año 1979 se lanzó un importante proyecto como fue el de dar continuidad a los alumnos que egresaban de nuestra escuela y de otras de la zona, creándose el Instituto Secundario Técnico con salida laboral y que funcionara en locales alquilados en el sector de la plaza de barrio Mercantil. Simultáneamente se adquirió parte del predio donde actualmente desarrollamos nuestros servicios y se construyeron aulas hacia donde se trasladó el Instituto Secundario en el año 1983.
(*1) Datos Biográficos
El Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín comenzó su actividad pública en el año 1944 como Director del Instituto Aerotécnico y en el año 1949 fue Gobernador de la Provincia de Córdoba. Es de destacar el impulso al desarrollo industrial que alcanzó la provincia durante su gestión gubernamental, fundamentalmente en la faz automotriz. Posteriormente asumió a nivel nacional, el Ministerio de Aeronáutica y tras haberse retirado de toda actividad oficial falleció en Houston, Texas en 1967.
Historia de la Cooperativa de Enseñanza
A fines del año 1973 se realizó la Asamblea Constitutiva que dió origen luego a la “Cooperativa de Trabajo Mixta de Enseñanza Argüello Ltda.”, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 24 de marzo de 1974.
En el transcurso de dicho año se logró la adscripción de la escuela hasta entonces llamada “Borell Maisoni” bajo el nombre de “Escuela Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín” (*1) a elección del dueño anterior a la constitución de la cooperativa. La escuela contaba por ese entonces con 2 (dos) Jardines de Infantes, uno de 4 y otro de 5 años respectivamente. Una Escuela Primaria incompleta y algunos cargos de materias especiales. La misma funcionaba en una casa alquilada sobre la calle Donato Álvarez en el barrio de Argüello.
En el año 1977 luego de afrontar un juicio de desalojo y gracias al esfuerzo de docentes, padres y vecinos, nos trasladamos a barrio Mercantil a un local perteneciente a la Municipalidad de Córdoba.
Ante la expansión demográfica de la zona de influencia de esta cooperativa se incrementó el número de secciones, funcionando la escuela en doble turno. Para el Jardín se alquiló un local que luego fue adquirido para nuestra propiedad en el año 1990.
En el año 1979 se lanzó un importante proyecto como fue el de dar continuidad a los alumnos que egresaban de nuestra escuela y de otras de la zona, creándose el Instituto Secundario Técnico con salida laboral y que funcionara en locales alquilados en el sector de la plaza de barrio Mercantil. Simultáneamente se adquirió parte del predio donde actualmente desarrollamos nuestros servicios y se construyeron aulas hacia donde se trasladó el Instituto Secundario en el año 1983.
(*1) Datos Biográficos
El Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín comenzó su actividad pública en el año 1944 como Director del Instituto Aerotécnico y en el año 1949 fue Gobernador de la Provincia de Córdoba. Es de destacar el impulso al desarrollo industrial que alcanzó la provincia durante su gestión gubernamental, fundamentalmente en la faz automotriz. Posteriormente asumió a nivel nacional, el Ministerio de Aeronáutica y tras haberse retirado de toda actividad oficial falleció en Houston, Texas en 1967.
En el año 1985 la Municipalidad de Córdoba comenzó una campaña de recuperación de sus inmuebles y solicitó el reintegro del local donde funcionaba la Escuela Primaria.
Con el esfuerzo de todos nuevamente pudimos afrontar la construcción de 7 (siete) aulas más hacia donde se trasladó la Escuela Primaria en 1986.
El grupo de asociados docentes, auxiliares, maestranza y padres continuaron sumando sus esfuerzos que hicieron posible encontrarnos hoy con un edificio propio que ofrece sus servicios a esta comunidad en 3 (tres) niveles, contando además con Sala de Computación, Gabinete Psicopedagógico, Gabinetes de Química y Tecnología que hacen a las Especialidades Técnicas y una Sala de Biblioteca abierta a la comunidad.
Esta Cooperativa da continuidad a la escuela “Borell Maisony” bajo el nombre de “Instituto Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín” y tiene por objeto lo siguiente:
Realizar por su propia cuenta y valiéndose del trabajo personal de todos sus asociados, las actividades en materia de enseñanza, incluyéndose en las mismas las categorías de Jardín de Infantes, Primario y Secundario, sujeta a disposiciones que sobre el particular dictan los organismos públicos competentes, pudiéndose ampliar a toda actividad compatible con el objetivo principal.
La autoridad máxima de esta Cooperativa es la “Asamblea Societaria” y el Consejo de Administración está integrado por nueve (9) asociados elegidos democráticamente en la Asamblea Anual Ordinaria.
El Cooperativismo es un movimiento que desde sus comienzos abrigó en su seno la esperanza de todos los que bregaban por mejorar sus condiciones sociales y venían en él la posibilidad de un futuro digno.
Los principales principios filosóficos que lo sustentan son:
Adhesión voluntaria y abierta, sin discriminaciones raciales, políticas y sociales
Control democrático por los asociados
Educación, capacitación e información
Cooperación
Autonomía e Independencia Cooperativa
Preocupación por la comunidad
Bajo estos principios y en libertad con responsabilidad hemos construido esta escuela cooperativa, cuya identidad está sustentada por los valores del movimiento cooperativo.
2- Objetivos Generales
“¿Qué pretendemos”
1) Lograr una identidad propia como escuela cooperativa mediante el desarrollo de actividades donde la solidaridad y la participación sean una vivencia constante y se proyecte a la comunidad.
2) Fomentar los valores de libertad con responsabilidad, compromiso, respeto y ayuda mutua, puesto en marcha para una mejor organización y convivencia democrática.
3) Afianzar nuestra identidad cultural local, para una mejor integración nacional e internacional.
4) Adoptar técnicas y modalidades operativas que estimulen la investigación, la creatividad, la libertad de expresión y la actitud crítica para construir un proyecto de vida.
5) Valorar la importancia de las distintas formas de expresión para construir el conocimiento, una mejor comunicación y la correcta utilización del tiempo libre.
6) Generar en la unidad educativa actitudes de valoración, respeto y preservación del equilibrio ecológico, en beneficio de la salud personal y de la comunidad tendiendo al desarrollo sustentable.
7) Promover la auto-evaluación como instrumento permanente de los distintos actores de la comunidad educativa.
Estilo de Aprendizaje
Reconocemos en la escuela un lugar privilegiado de promoción integral de la persona mediante un encuentro con el patrimonio cultural. Esta promoción se logrará cuando el proceso formativo suscite actitudes coherentes con los valores de la dignidad humana.
Cada persona tiene características únicas que deberán ser respetadas dentro del grupo, tratando de fortalecer la autoestima y la seguridad personal. Por ello se fomentará también la conciencia crítica de sí misma, pilar de la auto-evaluación.
De esto se desprende que se estimularán las respuestas nuevas, libres e imaginativas por lo tanto también la creatividad.
Dentro del proceso educativo, no existe formación de la persona sino hay interacción con los demás. Así el alumno aprenderá a discernir críticamente las conductas, creencias, normas y valores apreciados por el grupo social al que pertenece, intercambio constructivo promoviendo los enunciados de la cooperación.
Uno de los logros fundamentales, será que los alumnos alcancen la autonomía que les permita decidir y actuar con responsabilidad y libertad.
Se respetará el proceso de desarrollo de los alumnos pero teniendo en cuenta que siempre habrá oportunidades para favorecer la autogestión, tanto en el aspecto intelectual como en el socio-emocional.
Principios Metodológicos
En esta Institución se tratará de lograr un proceso dinámico, creativo y unificador donde el alumno realice aprendizajes significativos que le facilite relacionar los nuevos conocimientos con los que ya posee, adquiriendo la seguridad necesaria para utilizarlos en contextos diferentes.
Se trabaja con métodos, recursos y materiales que permitan abordar la realidad desde la experiencia cotidiana de los alumnos, de su relación con el contexto familiar, cultural y social, respetando el interés de aquellos.
Se dará prioridad a los procedimientos que lo capaciten de manera real para resolver la variedad de situaciones problemáticas, escolares o extraescolares que deban afrontar.
Con el esfuerzo de todos nuevamente pudimos afrontar la construcción de 7 (siete) aulas más hacia donde se trasladó la Escuela Primaria en 1986.
El grupo de asociados docentes, auxiliares, maestranza y padres continuaron sumando sus esfuerzos que hicieron posible encontrarnos hoy con un edificio propio que ofrece sus servicios a esta comunidad en 3 (tres) niveles, contando además con Sala de Computación, Gabinete Psicopedagógico, Gabinetes de Química y Tecnología que hacen a las Especialidades Técnicas y una Sala de Biblioteca abierta a la comunidad.
Esta Cooperativa da continuidad a la escuela “Borell Maisony” bajo el nombre de “Instituto Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín” y tiene por objeto lo siguiente:
Realizar por su propia cuenta y valiéndose del trabajo personal de todos sus asociados, las actividades en materia de enseñanza, incluyéndose en las mismas las categorías de Jardín de Infantes, Primario y Secundario, sujeta a disposiciones que sobre el particular dictan los organismos públicos competentes, pudiéndose ampliar a toda actividad compatible con el objetivo principal.
La autoridad máxima de esta Cooperativa es la “Asamblea Societaria” y el Consejo de Administración está integrado por nueve (9) asociados elegidos democráticamente en la Asamblea Anual Ordinaria.
El Cooperativismo es un movimiento que desde sus comienzos abrigó en su seno la esperanza de todos los que bregaban por mejorar sus condiciones sociales y venían en él la posibilidad de un futuro digno.
Los principales principios filosóficos que lo sustentan son:
Adhesión voluntaria y abierta, sin discriminaciones raciales, políticas y sociales
Control democrático por los asociados
Educación, capacitación e información
Cooperación
Autonomía e Independencia Cooperativa
Preocupación por la comunidad
Bajo estos principios y en libertad con responsabilidad hemos construido esta escuela cooperativa, cuya identidad está sustentada por los valores del movimiento cooperativo.
2- Objetivos Generales
“¿Qué pretendemos”
1) Lograr una identidad propia como escuela cooperativa mediante el desarrollo de actividades donde la solidaridad y la participación sean una vivencia constante y se proyecte a la comunidad.
2) Fomentar los valores de libertad con responsabilidad, compromiso, respeto y ayuda mutua, puesto en marcha para una mejor organización y convivencia democrática.
3) Afianzar nuestra identidad cultural local, para una mejor integración nacional e internacional.
4) Adoptar técnicas y modalidades operativas que estimulen la investigación, la creatividad, la libertad de expresión y la actitud crítica para construir un proyecto de vida.
5) Valorar la importancia de las distintas formas de expresión para construir el conocimiento, una mejor comunicación y la correcta utilización del tiempo libre.
6) Generar en la unidad educativa actitudes de valoración, respeto y preservación del equilibrio ecológico, en beneficio de la salud personal y de la comunidad tendiendo al desarrollo sustentable.
7) Promover la auto-evaluación como instrumento permanente de los distintos actores de la comunidad educativa.
Estilo de Aprendizaje
Reconocemos en la escuela un lugar privilegiado de promoción integral de la persona mediante un encuentro con el patrimonio cultural. Esta promoción se logrará cuando el proceso formativo suscite actitudes coherentes con los valores de la dignidad humana.
Cada persona tiene características únicas que deberán ser respetadas dentro del grupo, tratando de fortalecer la autoestima y la seguridad personal. Por ello se fomentará también la conciencia crítica de sí misma, pilar de la auto-evaluación.
De esto se desprende que se estimularán las respuestas nuevas, libres e imaginativas por lo tanto también la creatividad.
Dentro del proceso educativo, no existe formación de la persona sino hay interacción con los demás. Así el alumno aprenderá a discernir críticamente las conductas, creencias, normas y valores apreciados por el grupo social al que pertenece, intercambio constructivo promoviendo los enunciados de la cooperación.
Uno de los logros fundamentales, será que los alumnos alcancen la autonomía que les permita decidir y actuar con responsabilidad y libertad.
Se respetará el proceso de desarrollo de los alumnos pero teniendo en cuenta que siempre habrá oportunidades para favorecer la autogestión, tanto en el aspecto intelectual como en el socio-emocional.
Principios Metodológicos
En esta Institución se tratará de lograr un proceso dinámico, creativo y unificador donde el alumno realice aprendizajes significativos que le facilite relacionar los nuevos conocimientos con los que ya posee, adquiriendo la seguridad necesaria para utilizarlos en contextos diferentes.
Se trabaja con métodos, recursos y materiales que permitan abordar la realidad desde la experiencia cotidiana de los alumnos, de su relación con el contexto familiar, cultural y social, respetando el interés de aquellos.
Se dará prioridad a los procedimientos que lo capaciten de manera real para resolver la variedad de situaciones problemáticas, escolares o extraescolares que deban afrontar.
3 comments:
mi total apoyo y felicitaciones
Arq. Juan Ignacio San Martín
Kika
eee
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